MESA AGUA

Derecho al agua en Montes de María

MESA AGUA

Derecho al agua en Montes de María

Opdsmontesdemaria@gmail.com

Inicio Quienes Somos Multimedia Noticias Recursos Contacto

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos La Mesa Permanente por el Agua, defensores del derecho al agua en Montes de María, un territorio biodiverso ubicado en la costa Caribe colombiana, con una gran riqueza hídrica amenazada por la contaminación, la deforestación, la ganadería extensiva, los monocultivos, la minería y la privatización de nuestros recursos.

Hacemos parte de la plataforma Opds Montes de María. Somos más de 12 organizaciones sociales y procesos comunitarios de la región que históricamente hemos liderado acciones para proteger nuestras fuentes hídricas y acceder a agua potable. En el año 2018 decidimos articular trabajo, sumar esfuerzos y así liderar acciones colectivas de mayor impacto regional.

Desde nuestras comunidades cuidamos los arroyos, jagüeyes y pozos sembrando la ceiba y el caracolí, y demás árboles nativos que ayudan a conservar el agua que nace en las montañas de nuestros territorios. Estas fuentes de agua nutren las grandes represas, ciénagas, arroyos y Distritos de Riego que bañan la región.

¿DÓNDE ESTAMOS?

La región de Montes de María está conformada por 15 municipios, 7 del departamento de Bolívar y 8 del departamento de Sucre. En nuestras montañas nacen cuantiosos arroyos, contamos con 1.394 zonas de humedales que suman en total 131.391 hectáreas, el 19.5% del territorio.

Además, tenemos el 13.5% del bosque tropical seco que se encuentra en la región Caribe, uno de los ecosistemas más amenazados en Colombia y el mundo.

Contamos con tres zonas de reservas naturales, la Reserva Forestal Protectora Serranía de Coraza y Montes de María, el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, y El Santuario de Flora y Fauna El Corchal, Jorge Hernández —“El Mono Hernández”. En los nacederos de El Cerro Maco se han encontrado petroglifos de las culturas Zenú y Malibú, para estos pueblos el agua tenía un profundo significado espiritual.

Toda esta riqueza hídrica, hace de Montes de María un territorio ambientalmente estratégico para ser conservado de la mano con las comunidades que la habitan.

¿QUÉ PROPONEMOS?

Garantizar el derecho al agua a las comunidades rurales de nuestra región.

Garantizar el acceso a agua potable para todas las comunidades rurales de Montes de María.

Conservar los bosques, estos son albergues de la flora y la fauna silvestre y productores de agua.

Declarar el Bosque Seco Tropical y las comunidades que lo habitan como territorio protegido.

Garantizar la vida digna de las comunidades guardianas del ecosistema que habitan los bosques secos.

Garantizar la vida digna de las comunidades guardianas del ecosistema que habitan los bosques secos.

Ampliar el área de importancia estratégica ambiental sin que se ponga en riesgo el habitar histórico de las comunidades que habitan estas zonas. .

Realizar investigación y estudios ambientales que contribuyan a tomar decisiones e implementar acciones frente a la conservación y protección de los recursos hídricos del territorio.

Recuperar y organizar la información comunitaria e institucional que se tiene sobre la ubicación, características y transformación de los cuerpos de agua.

Tomar medidas frente a la contaminación de las fuentes hídricas que están causando enfermedades en la población humana y muerte de la fauna nativa.

Incidir en políticas públicas ambientales y generar acciones legales para la protección y conservación de los ecosistemas de la región.

Consultar a las comunidades étnicas y campesinas sobre los proyectos mineros y agroindustriales.

Revisar y ajustar los POT municipales, los planes relacionados con la ordenación del recurso hídrico, en concertación con las comunidades.

Dialogar con los diversos actores de la región, gobiernos, agroindustrias, empresas mineras, empresa privada, autoridades ambientales, organizaciones sociales, academia, entre otras, para establecer acuerdos por la conservación del medio ambiente, el manejo, uso y aprovechamiento del Distrito de Riego y demás fuentes hídricas.

Realizar acciones de movilización social por la defensa del agua y el territorio.

¿QUÉ HEMOS LOGRADO?

Hemos realizado los encuentros de la Mesa permanente por el agua en diferentes municipios de nuestro territorio, lo cual nos ha permitido conocer los conflictos y realidades locales, ampliar la participación de las comunidades y de otros actores que tienen presencia en el territorio y sensibilizar sobre la urgencia de proteger lo que nos queda de fuentes hídricas y bosques.

Gracias a nuestra gestión como proceso social regional, logramos generar un Acuerdo de Voluntades entre el sector arrocero y las comunidades campesinas y étnicas por la protección del Distrito de riego de Marialaba y sus afluentes. Son 11 puntos los que se pactaron el 12 de mayo de 2019, con el fin de proteger los ecosistemas de la región, crear mecanismos para mejorar el control de uso racional del agua y garantizar el acceso y uso al agua de las comunidades rurales. Existe un interés común por cuidar la producción del agua tanto para el consumo humano como para la producción agrícola en la zona. Hipervínculo acuerdo arroceros.

También se logró un acuerdo con el gobierno departamental para la siembra de 50 mil árboles nativos: Higo amarillo, Caracolí, Ceiba de Leche y Tolúa, en la cuenca del arroyo de Guamanga en El Carmen de Bolívar.

Hemos realizado gestiones ante la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Salud, Aguas de Bolívar S.A E.S.P., la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Marialabaja para el cumplimiento de la sentencia N° 02 del 29 de enero de 2014, donde el Tribunal de Cartagena ordenó a la alcaldía de María la Baja tomar las medidas para resolver el acceso a agua potable de la comunidad de La Suprema y de todo el municipio.

Conjuntamente hemos impulsado acciones de movilización, incidencia y participación