La Escuela integral de Gestión Territorial de Montes de María, sesionó durante los días 24 y 25 de Mayo desde la comunidad de Puerto Santander con el fin de avanzar en el estudio de la Ciénaga de Marialabaja. Los más de 30 participantes de este espacio de educación popular, con el apoyo de estudiantes de ecología de la Universidad Javeriana, del equipo de la Corporación Desarrollo Solidario y Planeta Paz, estuvieron dialogando sobre la importancia de caracterizar y proteger este tipo de ecosistemas.
Como parte de la jornada se hizo un recorrido por la Ciénaga con el fin de hacer una primera valoración del ecosistema; es así como se lograron identificar algunas características del agua, el estado de los arroyos que la alimentan, se reconocieron algunas especies de aves, anfibios, reptiles y peces. “También logramos observar los diferentes usos que hacen sus pobladores, en su mayoría relacionadas con las prácticas de pesca y de cultivo en sus playones” explica Pedro Carballo, acompañante de la Escuela desde el Equipo de Comunicación Rural.
Según Nicolás García, estudiante de ecología e integrante del equipo de facilitadores, durante esta jornada se logró hacer una reflexión crítica sobre las problemáticas de la Ciénaga, así como analizar los impactos generados por los diferentes usos, “por ejemplo en la pesca se están usando trasmallos muy pequeños. También la captura de aves está afectando este ecosistema, perdiendo la capacidad de reforestación y recuperación natural de los bosques y la ciénaga” relata.
Cabe resaltar que esta Ciénaga hace parte de un complejo cenagoso alimentado por los arroyos Paso el Medio, Corral, Munguia, Limón, Alto Prado, Raicero, Flamenco, Arroyo Abajo y Matunilla, que nacen en la serranía de San Jacinto (Montes de María). Estas ciénagas abastecen a la región de agua y de proteína a través de la pesca, garantizan la reproducción y alimentación de varias especies de fauna y flora, posibilita la interconexión entre comunidades y es fuente de empleo de más de 2.000 familias campesinas, además de otras funciones ecológicas que las caracterizan.